Ashecova

Web financiada por
Vaya al Contenido
Materiales | Psicosocial
Ocio y deporte
.

Webinar Coagulopatías poco frecuentes en la mujer

Publicado el 25-03-24


El pasado viernes 8 de marzo, realizamos la 1ª webinar del programa de Encuentros en femenino en 2024, que llevó por título “Coagulopatías poco frecuentes”.


La elección de ese día no fue por casualidad, pues queríamos unir la celebración del día mundial de la mujercon el de las enfermedades raras (que fue hace poco, el 29 de febrero), pues nuestro objetivo era dar más visibilidad a esas otras coagulopatías de las que apenas se habla y menos, se conocen.

Image


Tras una breve presentación con diapositivas, la organizadora del encuentro, Encarna Monreal (responsable del grupo de mujeres de la entidad), comenzó a entrevistar a las tres mujeres que vinieron en persona a la sede para contarnos su experiencia con la coagulopatía rara que padecen. Y es que tras ver el interés en realizar estos encuentros en formato mixto (con mujeres de manera presencial y a la vez, invitando a las que no pueden e incluso a otras asociaciones de hemofilia y otras coagulopatías del territorio nacional que se unen online), optamos por volver a realizarla en este formato.

Image


Tras la intervención de Ana María Mevius, Loli Molina y Magdalena Raycheva, dimos paso a la ronda de preguntas de las que estaban al otro lado, y también para que pudieran compartir sus experiencias con la enfermedad.

 

Por ello, damos gracias a todas las mujeres que bien de manera presencial u online, compartieron sus vivencias con nosotras en un día tan especial.

Image

Aquí os dejamos el video de la webinar 

     





Unidos por las Culturas

Publicado el 24-10-23


Image

 

El próximo sábado 28 de octubre, os esperamos de 10:30 a 13:30 en el Parque del Oeste (Valencia). Lugar elegido como punto de encuentro para conocer las culturas con las que convivimos en la zona a través de diversos talleres, actividades para toda la familia, música, información sobre recursos sociales y culturales de la zona…


Organizamos con mucha ilusión esta jornada a la que esperamos que asistáis y conozcáis a las entidades que la organizamos (ASHECOVA, SAVE THE CHILDREN, CULTURAS UNIDAS, ACOEC, RIE y Compartamos Sonrisas), así como a otras personas colaboradoras.

 

Podéis venir con amigos o familiares. Nos encantará compartir la mañana con vosotros y de una forma divertida aprender otras costumbres, otras culturas…mientras lo pasamos genial en un lugar conocido y fácil de acceder.


Agradecemos así mismo, la cesión del espacio público para esa mañana al Ayuntamiento de Valencia.


ImageImage





Realizada la Escuela de Verano 2022

Publicado el 04-07-22


Image

El 28 de junio comenzó la 2ª Escuela de Verano en ASHECOVA con 5 niños que han participado activamente hasta el último día que fue el 1 de julio.


En esta ocasión, elegimos “el espacio” para nuestras manualidades que fueron crear un cohete a modo de photocall, y unos complementos para el traje espacial. Además hubo juegos de ritmo, improvisación musical, coordinación y equilibrio, etc...


Así llegamos al último día casi sin darnos cuenta…para este día preparamos algo especial; una sesión de yoga, ver una película, juegos de agua, piñata…


Agradecemos la colaboración de Rosa Martínez (monitora de educación infantil), que ha venido en otras ocasiones y en esta ocasión pudo venir el primer día, de Noelia Muñoz (monitora de yoga) que imparte esta disciplina en la Asociación los viernes por la mañana y en este caso, la recibieron los niños en lugar de las mujeres que asistimos normalmente. Y de Juan Carlos, compañero de la Asociación que vino el resto de días para ayudar a la coordinadora de Ocio y Cultura; Encarni Monreal.


Pensamos que lo pasaron muy bien, nosotros también y por ello les gustaría que durase más días, lo tendremos en cuenta para la próxima, aunque difícil, no es imposible.

 

Image Image Image
 





Deporte adaptado en casa

Publicado el 26-07-21


 

Image

 

 

 

Durante estos calurosos meses de verano, FisioHemo te trae pequeñas píldoras para combinarlo con los paseos por el campo o los largos en la piscina: deporte de fuerza y aeróbico, en ejercicios de 15 a 30 minutos con los que no perderemos ritmo hasta volvernos a ver en septiembre.

 

 

 

 

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través de 

 

Facebook: FisioHemo Ashecova


Instagram: @fisio_hemo
 

Teléfono: 600 226 032

 

fisioterapia@ashecova.org

 

Canal de YouTube 

 

Image

 

 

 

 

 

Vídeo de entrenamiento aeróbico de la semana:

 

 

 

Video corto de ejercicios para fortalecer los abdominales.Se recomienda repetir entre 2 y 3 veces. 

 

 

 

Entrenamiento aeróbico de bajo impacto

 

 

Tabata I: Peso Entrenamiento por intervalos de 5 ejercicios para entrenar la fuerza de los brazos y las piernas con peso casero

 

 

Ejercicio aeróbico LOW IMPACT

 

 

Entrenamiento de EQUILIBRIO

 

 

Tabata II: Banda elástica

 





Escuela de Verano 2021

Publicado el 19-07-21


Tras un periodo largo en el que nos hemos ido adaptando a las circunstancias por la Covid-19, volvemos con más ganas si cabe a celebrar nuestra escuela, no pudo ser en Pascua, pero sí ahora. Esta edición veraniega se ha realizado desde el 2 al 7 de julio en el siguiente horario:de 10:00 a 13:30.


Hemos contado con la participación de 7 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 4 años y los 12. Han sido cuatro días intensos en los que alternábamos manualidades, juegos, cuentacuentos e incluso relajación. Nuestro objetivo era crear un espacio y tiempo para disfrutar con actividades lúdicas que sirvan a estos niños y niñas para desconectar de su rutina diaria, a la vez que con ello potenciamos un acercamiento entre ellos y a su vez, colaboramos en ayudar a los padres que todavía no están disfrutando de sus vacaciones.

 

Para el último día, reservamos una gimkana de juegos especial, pues sabemos lo que les gustan los juegos de agua y ¿a quién no le apetece irse fresquito a casa con estas calores?...

 


Por último, agradecemos su colaboración en esta edición veraniega a Rosalia Martinez que ha participado en anteriores escuelas y a Juan Carlos Toledano, compañero de Ashecova.

 

ImageImage

ImageImage
 





Entrevista del programa "Tierra de nadie" a la coordinadora de Ocio y Cultura de Ashecova

Publicado el 16-06-21


Desde la emisora Tierra de Nadie, que colabora con la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Encarni Monreal (coordinadora de Ocio y Cultura) en Ashecova, aceptó la propuesta de realizar esta entrevista para dar a conocer la labor y misión de los que integramos esta asociación.


Mediante un diálogo muy ameno, fue una buena forma de visibilizar quiénes somos y lo que hacemos. Agradecemos esta iniciativa de contar con asociaciones como la nuestra, que lleva bastante tiempo en marcha, pero todavía no es muy conocida. Si bien es cierto, que ello es debido en gran parte a dirigirse a un sector reducido de la población, ya que la hemofilia u otras coagulopatías no son muy conocidas por formar parte de las “enfermedades raras”, con iniciativas como esta, pensamos que Ashecova será un poco más conocida.

 

Haz clic en la imagen para escuchar la entrevista (a partir del minuto 10:10)
 

 

Image





Recomendaciones para la actividad física, por Liberate Life (Sobi)

Publicado el 04-02-21


Guía para personas con hemofilia, padres, profesores de educación física, preparadores físicos y entrenadores. 

Para prevenir los sangrados, proteger las articulaciones y mantener una buena salud las personas con hemofilia deben realizar una actividad física con regularidad. Gracias a Sobi Liberate Life

 

Image



DocumentoTamañoFechaDes.
Recomendaciones para la actividad física (Sobi) 3475.1 KB04-02-21345




FISIOHEMO: el servicio de fisioterapia de Ashecova

Publicado el 16-01-21


 

 

QUÉ TE PUEDE APORTAR ESTE SERVICIO


Recientemente, Ashecova te ofrece un servicio de FISIOTERAPIA, a la par con el Hospital la Fe de Valencia, que te ayudará a:


- Adaptar tu actividad y rendimiento físico.
- Acompañar y guiar tu rehabilitación funcional.
- Aconsejarte y ayudarte con tus dolencias físicas.
- Conseguir tus objetivos funcionales.


ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS DESDE LA FISIOTERAPIA:


ACTIVIDADES DEPORTIVAS:


Desde hace unos años la Asociación ofrece el programa “Deporte Adaptado en Hemofilia”, en el que se realiza una valoración inicial sobre tu estado físico actual y tus principales objetivos, pautando un entrenamiento lo más individualizado posible. Además, no es necesario ser una persona con hemofilia para disfrutar de esta oportunidad, ya que todo usuario puede realizar su consulta de forma gratuita y llevar el seguimiento físico de forma presencial o telemática.


SESIONES PARTICULARES:


Nuestras fisioterapeutas te atenderán en la Asociación, siguiendo el protocolo COVID-19 recomendado por las autoridades sanitarias. En el caso de sospecha de un hemartros, o tras un episodio traumático o considerado de gravedad, será necesario realizar una consulta al hospital antes de acudir a este servicio.


PREVENCIÓN Y SALUD:


La fisioterapia no sólo trata los problemas una vez aparecen, sino que es una profesión sanitaria de primera instancia que puede ayudarte a evitar las molestias y el dolor. Nuestras profesionales te aconsejarán sobre buenos hábitos saludables relacionados con la salud física y el ejercicio terapéutico.


REQUISITOS DE ENTRADA EN LA ASOCIACIÓN


• Toma de la temperatura antes de entrar en sala.
• No se admitirán acompañantes en las sesiones.
• Mascarilla nariz-boca obligatoria.
• Higiene de manos a la entrada.
• Informe a los fisioterapeutas de posibles síntomas relacionados con COVID-19

.
RESPONSABLES DEL SERVICIO

 

Image

 


HORARIOS

 

Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00

Miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 20:00

 


LOCALIZACIÓN

 

 

 

Calle Presen Sáez de Descatllar, 2 bajo

46018, Valencia

 

EMAIL DE CONTACTO 

 

fisioterapia@ashecova.org

 

TELÉFONO   

                 

600 226 032

 

Image





1ª Olimpiada en Ashecova organizada por Ashejove.

Publicado el 14-06-20


Image

 

Las entrenadoras de DA-Hemo, Ana Chimeno y Pilar Alberola, con la coordinación de Ashejove (Manuel De Diego) tienen el placer de presentaros las Primeras Olimpiadas Ashecova.

 

 

Bases de participación:

 

Durante 7 días, del 6 al 12 de  julio, realizaremos unas mini olimpiadas de 7 ejercicios distintos, uno para cada día. Las juezas serán las entrenadoras Pilar y Ana.

 

Para participar debes mandar un correo a ashejove@gmail.com o contactar en Facebook con Ashejove Ashecova Jove.

 

Los participantes recibirán por WhatsApp los ejercicios y podrán seguir la competición Facebook dónde subiremos los resultados.

 

Las olimpiadas constarán de seis pruebas de fuerza y una de equilibrio.

 

Las entrenadoras explicarán mediante un video el día antes de cada prueba, el ejercicio a realizar y la forma correcta de hacerlo. El video se enviará por WhatsApp y se colgará en el grupo privado de Facebook: 1ª Olimpiada Ashecova.

 

Los participantes se grabarán realizando el mismo ejercicio durante un minuto, enviando ese vídeo por correo a ashejove@gmail.com (en el asunto debe ir vuestro nombre y el ejercicio que hacéis. Ejemplo: Ana-Sentadillas) antes de las 21:00 horas del día de la prueba.

 

Las juezas valorarán y contarán las repeticiones que habéis conseguido en 1 minuto y subirán el ránking con los resultados de cada día al grupo de Facebook, también subirán los videos para que los participantes los puedan ver y seguir la competición.

 

Se valorará tanto la cantidad como la calidad de los ejercicios, dando más importancia a que estén bien hechos y con las posturas correctas que a la cantidad de repeticiones.

 

Se entregará un diploma online de participación en la olimpiada a cada uno de los participantes y además contaremos con diferentes premios simbólicos en las distintas modalidades, contando entre ellas el esfuerzo, la actitud y afán de superación.

 

La participación queda limitada a personas con hemofilia de entre 15 y 65 años

 

Esperamos que os guste esta propuesta y que os animéis a participar. La finalidad es conocernos un poco más y disfrutar del deporte, que tanto bien nos hace a todos, especialmente a las personas con hemofilia.





Entrenamiento del grupo Da-Hemo durante la cuarentena por Covid-19

Publicado el 25-04-20


Tanto Pilar Alberola, como Ana Chimeno (entrenadoras deportivas del grupo Da-Hemo en Ashecova), saben lo importante que es “no bajar la guardia” en este período de confinamiento domiciliario. Por eso, desde la primera semana, nos pasan cada una, un vídeo semanal de ejercicios. Y como vemos que la situación se va a mantener, han pensado en enviarnos vídeos de mayor duración (en torno a 30 min dependiendo de cada uno). Y en lugar de realizar uno semanal, han pensado en que sean dos vídeos; uno el martes y otro el jueves, a través del canal Youtube, en el que han creado una cuenta para este grupo.


Así, mediante un enlace, podremos entrar directamente, visualizando los videos y una breve descripción de los ejercicios que los integran.


El objetivo es doble; por un lado, una mayor difusión para contribuir a la práctica de ejercicio controlado, y por otro, realizar un seguimiento de los participantes del grupo con los que estas profesionales de fisioterapia, mantienen un feedback contínuo.


Como coordinadora o intermediaria, aplaudo la labor de ambas pues se esfuerzan en que no decaiga la motivación del grupo.

 

Haz clic en la imagen para acceder a los videos de entrenamiento en youtube

 

1. Programa de ejercicio completo para hacer en casa (25/04/2020)


 

Da-Hemo

 

2. Entrenamiento casero Da-Hemo | Combatamos la pandemia (25/04/2020)


 

Da-Hemo

 

3. Ejercicio fitness aerobic de BAJO IMPACTO | Nivel iniciación (05-05-2020)


 

Da-Hemo

 

4. Entrena tu columna LUMBAR | Movilidad y fuerza (11-05-2020)


 

Da-Hemo

 

5. Ejercicios para hacer sentados | Muevete en cualquier momento y lugar (13-05-2020)


 

Da-Hemo

 

6. Entrenamiento enfocado a ABDOMINALES y GLÚTEOS (25-05-2020)


Da-Hemo

 

7. Entrenamiento de EQUILIBRIO | Da-hemo (09-06-2020)


Da-Hemo

 

8. Movilidad Activa | Muévete con DA-Hemo (14-06-2020)


Da-Hemo

 

9. Ejercicios con pelota | DA-Hemo (25-06-2020)


Da-Hemo

 

10. Entrenamientos con goma elástica | Muévete con Da-Hemo (29-06-2020)


Da-Hemo

 

 





Por qué investigar en Hemofilia.

Publicado el 10-04-20


 

Hace 50 años e incluso menos, no se aconsejaba a una persona con hemofilia que realizara deporte alguno. Existía un miedo generalizado de que el ejercicio realizado provocara alguna hemorragia, hermatros u otros daños derivados.
Hoy en día sabemos que la práctica de ejercicio físico, mejora la condición física, aumenta la fuerza y la resistencia muscular, disminuyendo así el riesgo de lesiones muscoesqueléticas y previene la artropatía hemofílica.


Esta realidad visible actualmente, supone una mejoría muy importante en la calidad de vida de estos pacientes, sin cuya participación en las investigaciones sobre la repercusión del ejercicio en una persona con hemofilia, no se hubiera podido comprobar..


Por ello, queremos enfatizar la importancia de que exista esta investigación en hemofilia y a la vez poder contar con la participación de pacientes en dichos estudios.

Cada avance conseguido para comprender mejor todos los aspectos que conlleva tener esta enfermedad y poder así mejorar nuestra calidad de vida, ha sido y es, gracias a los diversos estudios de investigación, que nos proporcionan nuevos datos que amplian el conocimiento de esta enfermedad y abren nuevos horizontes.

 

Image

 


Por todo ello, es de agradecer la labor que llevan a cabo los profesionales de fisioterapia de la Universidad de Valencia; Pilar Alberola y Ana Chimeno, como coordinadoras de un grupo de pacientes adultos que entrenan semanalmente en Ashecova, mediante la creación del grupo DA-HEMO. Y al mismo tiempo, informar de la labor de investigación por parte de una de las fisioterapeutas; Ana Chimeno, que ha realizado su tesis bajo el enfoque del equilibrio en hemofilia.


Tanto a Ana como a Pilar , damos las gracias por su labor en este grupo, que viene muy motivado a entrenar, aunque ahora tengamos que hacerlo de forma individual y en casa debido a la situación actual de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

 

 


 



DocumentoTamañoFechaDes.
Por qué investigar en Hemofilia 253.1 KB10-04-20428




Guía para el ejercicio terapéutico para personas con #hemofilia u otras coagulopatías congénitas

Publicado el 15-01-20


El papel de la fisioterapia en la hemofilia es aún desconocido para muchos profesionales de la salud. En esta enfermedad, donde el protagonista siempre ha sido el hematólogo, la fisioterapia también juega un papel fundamental.

 

En muchas ocasiones se identifica al fisioterapeuta con aquella persona que se dedica a dar masajes para tratar dolencias musculares y lesiones; sin embargo, la fisioterapia es una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y, como recoge la OMS, abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular.

 

Gracias a la Asociación Andaluza de Hemofilia (@asanhemo) por el documento

Image

 



DocumentoTamañoFechaDes.
Guía ejercicio terapéutico para personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas 2044.4 KB15-01-20554




Yoga para todos en Ashecova

Publicado el 29-11-19


Desde el octubre pasado se retomó esta actividad tras el verano, quedando cada viernes en la sede de Ashecova de 17:45 a 19:15 horas.

 

Aunque en un principio se pensó solamente para las mujeres que vienen del grupo "Encuentros en Femenino", después se ha abierto también al resto de socios que quieran participar, pues esta actividad es beneficiosa para todos y a cualquier edad.

 

 

Es una actividad GRATIS para los socios

 

Simplemente hay que asisir con ropa cómoda y ganas de relajarse.

 

Interesados llamar al teléfono de Ashecova 960 069 750 o al movíl de Encarny, la Coordinadora de Ocio y Deporte

652 332 513 

 

 

Image





Regreso al contenido