noticias_todas

Web financiada por
Vaya al Contenido
Noticias

Actualidad e información.

Apostando por la difusión de ejercicio físico en pacientes con hemofilia

Publicado el 18-03-22


Image


Pilar Alberola Zorriilla y Ana Chimeno Hernández, nuestras fisioterapeutas ejercientes de la Asociación, han colaborado con Bayer junto con el jefe de la unidad de Hemostasia y trombosis del Hospital la Fe, Santiago Bonanad, en el vídeo de promoción de ejercicio físico en hemofilia. 

 

La farmacéutica Bayer, ha puesto en marcha una serie de píldoras informativas en forma de vídeos, donde se abordan temas desde la perspectiva del paciente y de los profesionales de la salud. En este caso, se habla sobre la realización del ejercicio físico como una herramienta recomendable,  saludable y deseable para las personas con hemofilia. Su título es Hemofilia y Actividad física, y su visualización puede realizarse a través de Youtube o diferentes redes sociales tales como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn.

 

La saga de vídeos arranca con la perspectiva del paciente, protagonizada por Lucas Maceira, windsurfista con hemofilia leve residente en Galicia. Practicante del deporte desde los ocho años, Lucas nos habla de la realización de su deporte y cómo compagina el manejo de la hemofilia con la práctica de ejercicio: 

 

 

 

 

Ana Chimeno y Pilar Alberola, fisioterapeutas de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana, nos hablan sobre la importancia de realizar ejercicio físico como herramienta de salud. Como todos no somos iguales, la adaptación progresiva a la actividad física se convierte en un imperativo para realizar la actividad de forma segura. La figura del fisioterapeuta experto en el ámbito de la hemofilia es fundamental en este punto, al ser capaz de detectar por ejemplo, movimientos que requieran ser adaptados y modificados. 

 

 

 

 

Por último, Santiago Bonanad nos habla de la importancia de la profilaxis a la hora de realizar actividad física, ya no sólo para una protección local e inmediata, sino a largo plazo para asegurar la mayor protección posible para las articulaciones. Vuelve a resaltar la importancia de la individualización, tanto en la profilaxis como en el ejercicio físico, ya que varían las expectativas, objetivos, necesidades, los gustos del deportista.... Y especialmente la condición física y el comportamiento del factor en cada individuo. Si comprendemos la vida activa del factor y su eficacia en cada paciente, cada uno de los deportistas pueden tener un mayor conocimiento sobre su condición en cada momento y el momento indicado para realizar la actividad física recomendada.

 

 

 

 

Por unanimidad, se recomienda realizar ejercicio físico como punto clave para la prevención de sangrados, mejora de la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la salud articular, así como otras variables no tan famosas pero igualmente importantes, tales como el equilibrio o la propiocepción. Ahora bien: es importantísima la colaboración conjunta de médicos, fisioterapeutas, familiares y pacientes para asegurar la correcta dosificación y seguridad a la hora de realizar ejercicio. No todo el mundo tiene los mismos objetivos, y tanto la medicación como la intensidad del ejercicio debe pautarse conjuntamente en un equipo multidisciplinar.

 

Pinchad en los siguientes enlaces para más información, y no dudéis en enviar un mensaje a nuestras fisioterapeutas a través del correo, WhatsApp o redes sociales.

 

Image





Regreso al contenido