Jornada Intercultural en la UP (Nou Moles)
Publicado el 23-04-25
El pasado miércoles 16 de abril disfrutamos de una jornada intercultural en la Universidad Popular de Nou Moles (C/Turia, 12 de Valencia). Fue una propuesta dirigida tanto a niños como para adultos que quisieron compartir la tarde con nosotros, los organizadores; técnicos que ya nos conocíamos de anteriores ediciones de varias entidades; CULTURAS UNIDAS, SAVE THE CHILDREN y ASHECOVA.
Mientras la técnico de ASHECOVA; Encarna Monreal (responsable del área de Ocio y Cultura) comenzó la jornada con el grupo de niños que asistieron contando un cuento de índole intercultural en el que el hilo conductor era una cometa y después conversó al acabar la historia con los niños para saber lo que conocen de otros países, en este caso de Pakistán, de donde era originario el protagonista del cuento.
Mientras escuchaban la historia de Mooen, los niños/as pudieron merendar lo que compramos previamente para la ocasión; monas de Pascua, pan quemados, longaniza y zumos. Paralelamente, en otra sala de la UP, Diana (representando a la asociación CULTURAS UNIDAS), estuvo con el grupo de adultos que asistieron para mediante una presentación de diapositivas, explicar aspectos relacionados con platos típicos de otros países de América latina.
Tras la intervención de Encarna con el cuentacuentos, el coordinador de SAVE THE CHILDREN en la zona de l’Olivereta-Patraix y San Marcelino de Valencia; Gabriel Aguilar, cerró esta parte de la jornada con un karaoke de canciones conocidas por los niños asistentes (9 niños en total)
Una vez Diana acabó su presentación, entramos con los niños y todos juntos, nos dispusimos a crear nuestra propia cometa o “catxirulo” con el material preparado previamente. Así mientras Encarna Monreal, iba comentando los pasos para ir creándola, ayudaba junto al resto de técnicos y personas voluntarias (como Concha Espín desde ASHECOVA) a las personas allí presentes, que fueron muchas; unas 30 entre niños y adultos. Pensábamos que esta actividad iba a tener más éxito entre los niños, y pudimos comprobar que las manualidades, no tienen edad. Estamos muy contentos con dicha participación tan importante, por lo que seguiremos pensando en futuras propuestas de actividades abiertas no sólo a nuestros socios/as, también a los que viven cerca y nos parece un acierto poder unir grupos de diferentes edades.
Damos las gracias a la UP de Nou Moles y en especial a Cristina Marco por la buena acogida y predisposición ofreciéndonos poder hacer uso del local no sólo ahora, también más adelante.