Taller "Cuidados del suelo pélvico"
Publicado el 20-06-25
El pasado lunes 16 de junio nos reunimos en la sede de ASHECOVA, un buen grupo de mujeres, tanto de la asociación, como de fuera que venían invitadas, para aprender sobre este tema bastante “desconocido” del suelo pélvico.
Para ello, contamos con la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y dolor crónico; Mar Machirán, que trabaja atendiendo a mujeres de diferentes edades que acuden a la consulta con diferentes molestias.
Nos sorprendió conocer datos bastante desconocidos; como el hecho de que esta zona también puede dar problemas a los hombres, aunque de distinta manera, o que también por su consulta han pasado chicas jóvenes con problemas de pérdidas de orina, descubrimos que existen Unidades en algunos hospitales donde tratan este tema del suelo pélvico (pero con listas de pacientes muy largas)
Y es que hay muchos mitos que hay que desmentir sobre este tema que puede afectarnos a cualquier edad y como hemos dicho no sólo a las mujeres. Es verdad que hay etapas clave en nuestra vida; embarazo, posparto, menopausia… en que se precisan unos cuidados más específicos, pero lo ideal sería que nos informaran ya desde la infancia para prevenir esos síntomas que sufrimos después y que si sabemos practicar una serie de ejercicios en los que nuestra manera de respirar es clave, llegaríamos a la edad adulta con síntomas más leves o incluso sin ellos.
La sesión tuvo una parte teórica (1 h.) a través de la presentación de diapositivas que preparó Mar y después, también tuvimos otra hora de práctica de ejercicios, de manera que nos pareció un encuentro ideal a las 14 mujeres allí presentes y a las 6 más que se conectaron vía Zoom.
Aprendimos mucho y también nos divertimos. Además se hizo muy ameno, ya que comentamos dudas que tenia cada una y también quienes estaban al otro lado (online), plantearon sus dudas a Mar. Sin duda, fue un taller muy participativo.
Me encantó la idea de entrada al inicio del taller “los síntomas que padecemos al entrar en la menopausia, no son por la edad, así que no los normalicemos”. Nunca es tarde para empezar a cuidarse y por ello, le pedimos a Mar, tras hacer los ejercicios con ella, si podía enviarlos para tenerlos más presentes.
¡Muchas gracias Mar! Nos encantó la sesión…y también ¡gracias a las que estuvisteis tanto en persona como online!
Aquí os dejamos el video del taller: